
¿Cuantas veces te has visto entre protocolo, manual de laboratorio, flowchart de visitas, diapositivas de visita de inicio y kit de laboratorio en mano con mil dudas acerca de una visita? ¿Dónde va cada tubo de extracción? ¿A cuánto hay que centrifugarlo? ¿Cómo lo tengo que mandar? ¿Esto irá en ambiente o hay que pedir hielo?… ¿hielo seco? ¿Dónde se pedía el hielo? ¿Viene con recogida implícita?
Y quien habla de muestras de laboratorio habla también de la tablet o del diario electrónico.
Todo esto son dudas que nos surgen en el día a día de preparar las visitas de los ensayos clínicos de nuestros pacientes y hay veces que tiras de teléfono para preguntarle al monitor y está el pobre mío más perdido que tú y que yo, y su herramienta es cuál teléfono escacharrado llamar a su coordinador estrella de otro centro y trasladarle nuestras dudas, o escalarlo al equipo global, con el consiguiente retraso en tener respuesta a nuestra duda.
Pues bien después de muchas ocasiones como esta e incluso ser yo el comodín de la llamada, y ver que no todo viene bien explicado en los manuales y los coordinadores acabamos haciéndonos nuestras propias guías customizadas, un día se me paso por la cabeza la siguiente sugerencia para los archivos de los ensayos clínicos.
Y aquí os lanzo una pregunta… ¿Cuándo abrís un archivo de un ensayo, tomo 1 de 24 (ironía vs literal) ¿Que es lo primero que aparece? Una lista de contactos de todo el ensayo a nivel global, que, si mal no recuerdo, no he usado nunca…
Pues bien, mi sugerencia es que después de esa lista de contactos haya una lista de los coordinadores de ese ensayo en nuestro país, teléfono, mail, a qué hospital pertenecen, y cuál su investigador principal.
Hace un tiempo sugerí también que existiera la figura de “solucionador de problemas” o ClinicalResearcherGuide como sonaba en mi cabeza. Os pongo en enlace de esa entrada:
https://veterinariastudycoordinator.school.blog/2023/01/20/nuevo-role/
Pues quizás con la lista de contactos de todos los coordinadores de ese estudio a nivel nacional se puedan ahorrar consultas que hace cargar más al monitor y que su cabeza sea como la de Homer Simpson con un mono dándole a los platillos,

y así entre coordinadores poder solucionarnos dudas sobre las visitas, laboratorio, un ¿Oye como va esto? o ¿Como funciona la tablet? y crear así un #networking estableciendo, conociendo y asi mantener relaciones con otros coordinadores, con el objetivo de intercambiar información, recursos, oportunidades y apoyo mutuo.
¿Qué os parece? ¿Creéis que os resultaría útil? ¿Usarías esta lista de contactos?
A mí me parece una #coordidea para que las #CROs y los promotores de ensayos clínicos le den una vuelta.
¿Os habéis visto en esas situaciones con dudas, que hay que escalar y escalar una montaña de Managers, para que al final la respuesta la tenga un coordinador?
¡¡Os leo!!