
Con motivo del Día Mundial de la Radiología os cuento a grandes rasgos es papel que juega en los ensayos clínicos.
Dentro del scheduled of assesment o del calendario de procedimientos de los protocolos de ensayos clínicos, contamos en muchos de ellos con pruebas de imagen de diferentes tipos.
Entre ellos podemos mencionar:
* Tomografía computarizada: La tomografía computarizada muestra un corte o sección transversal del cuerpo mostrando huesos, órganos y tejidos blandos con mayor claridad que las radiografías. Una CT usa un haz delgado como un lápiz para crear una serie de imágenes tomadas desde distintos ángulos. Esta información se manda a un ordenador creando una imagen en blanco y negro que muestra un corte de una determinada área del cuerpo; es como mirar una sola rebanada de una barra de pan. Al colocar los cortes de imagen de la CT uno sobre otro, la máquina puede crear una imagen tridimensional (3-D). La imagen en 3-D se puede girar en la pantalla de una computadora para examinar los diferentes ángulos. Se puede añadir contraste a esta técnica para obtener más detalle de las imágenes. Como inconveniente, la cantidad de radiación que usted recibe durante una CT es mucho más que con una radiografía convencional.
* Imágenes por resonancia magnética: La imagen por resonancia magnética (MRI) crea imágenes transversales del interior de su cuerpo. Muy útil para detectar y localizar algunos tipos de cáncer y metástasis, pudiendo ayudar a los médicos a planificar el tratamiento, ya sea cirugía o radioterapia.
* Radiografías y otros estudios radiográficos: Las radiografías, generalmente llamadas rayos X, producen imágenes como sombras de huesos y ciertos órganos y tejidos. Las radiografías son muy buenas para detectar problemas óseos. Son rápidas, fáciles de obtener y menos costosas que los otros estudios, por lo que se pueden usar para obtener información rápidamente. Por ejemplo, en estudios pediátricos se usan para evaluar la edad ósea del paciente y ver si el fármaco influye en el crecimiento de los más chiquitines de la casa.
* Mamografía: Son radiografías de bajas dosis que pueden ayudar a encontrar el cáncer de mama.
* Estudios de medicina nuclear: Los estudios de medicina nuclear crean imágenes basándose en la química del cuerpo (como el metabolismo) en vez de la anatomía y la estructura (como ocurre con otros estudios por imágenes). Estos estudios usan sustancias líquidas llamadas radionúclidos (también llamadas marcadores o radiofármacos) que liberan niveles bajos de radiación. Un área de mayor actividad celular y absorción del marcador, es un área sospechosa a estudiar.
* Ecografía (ultrasonido): Una máquina de ecografía crea imágenes llamadas sonogramas por medio de la emisión de ondas sonoras de alta frecuencia que pasan por su cuerpo. Cuando las ondas sonoras rebotan contra los órganos y tejidos, crean ecos. La máquina produce esos ecos en imágenes en tiempo real que muestran la estructura de órganos y el movimiento e incluso el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos. Tienen muchas utilidades, desde el diagnóstico ginecológico, seguimiento prenatal, estudios de extensión de tejidos blandos… aportando multitud de información de forma rapida y segura, pues no expone a las personas a la radiación.
Ante todas estas pruebas siempre hay que tener algunas precauciones, avisar si estas o crees que puedas estar embarazada, o esta lactando, si eres alérgico a algún componente de los contrastes o incluso al marisco, e incluso pueden pedirte acudir en ayunas o ingerir gran cantidad de líquido o laxantes previos a la prueba.
El papel de radiólogo es fundamental, ya que son ellos quienes interpretan estas imágenes, las estudian a fondo midiendo cada ganglio, cada masa, cada lesión ocupante de espacio y las compara con imágenes previas para poder valorar la evolución de los pacientes.
Estos radiólogos están delegados dentro del documento de “delegación de funciones” de protocolo del ensayo clínico, y será una pieza fundamental para evaluar la eficacia del fármaco. También se cuenta con ellos a la hora de hacer biopsias guiadas por imagen, ya que estas serán mucho más certeras y proporcionarán mayor información.
En la mayoría de los equipos de radiodiagnóstico de los ensayos clínicos, estas imágenes se suben a la plataforma o el vendor que en cada ensayo clínico evalúa estas imágenes o se les envía el CD con las imágenes del paciente anonimizadas.
Estas pruebas de imagen se citan en función del calendario de actividades, en caso de nuestro hospital contamos con una agenda especial para este tipo de pacientes y poder cumplir con los márgenes de las ventanas del protocolo de los ensayos clínicos.