
Parece que las prácticas es como el reclamo publicitario para elegir el máster más adecuado a la hora de formarte en los ensayos clínicos.
Antes de ponerme a escribir esto he estado echando un vistazo por internet y el que más o el que menos, acaba el anuncio del máster con frases tipo “podrás realizar prácticas de X horas en las Xmiles de empresas con las que contamos” «con formación práctica en hospitales” “Prácticas presenciales en empresas farmacéuticas y CRO” “Con prácticas con un 99% de futura empleabilidad”
Pues hoy os voy a contar mi opinión sobre las prácticas.
Está claro que es una gran ayuda, puesto que esa teoría que aprendes en el máster la ves relacionada con el día a día “real” del trabajo tanto de coordinador de ensayos como de CRA, y esa experiencia que adquieres es una línea más en tu CV y que hace a la hora de una futura oportunidad laboral que se miren tu CV, y te lleguen a llamar para una entrevista, o por el simple hecho de no tener prácticas ni se molesten en llamarte.
Desde mi punto de vista es una llave al mundo laboral, pero no se trata, el hecho de hacer prácticas, de cubrir el expediente asistiendo como un mueble 6 meses o los que sean, porque de tu actitud en esas prácticas puede depender futuras referencias, o que estén deseando que acabes y perderte de vista.
Echando la vista atrás creo que en estos casi 8 años de ensayos he tenido alrededor de 10 alumnos en prácticas de diferentes planes de estudios, de prácticas voluntarias y obligatorias, a día de hoy 7 de ellos están trabajando en ensayos clínicos, varios de los cuales no llegaron ni a terminar las prácticas, ya que mostraron lo que para mí es la clave de su éxito, la actitud, las ganas, esa energía de querer absorber toda la info como una esponja, iniciativa propia, y que uno de mis motores en esas prácticas sea referenciarlos para que cuente con su primera oportunidad laboral.
Las prácticas son el meter un pie en tu carrera de fondo y de ahí asomarte al futuro laboral, y como si de un río que estás cruzando saltando piedra a piedra se tratara, darás con ese puesto que te gusta o que andas buscando, y que hará que poco a poco vaya pasando el tiempo y ascendiendo, o que conforme creces laboralmente, creces como persona y tu situación en la vida cambiará y, por tanto, puede que tus necesidades laborales también cambien.
Asique si aceptas mi #coordiconsejo deja a un lado la pereza, vergüenza y aprovecha la oportunidad de las prácticas,
hay una gran diferencia entre los alumnos que las aprovechan al máximo y los que no, para mí suponen un reto que a lo largo del tiempo que están con nosotras pueda ir diciéndoles mira ha salido esta oferta, échala, o esta otra, échala, así hasta que consiguen su primer empleo y mis pollitos vuelan del nido.
Ahora también viéndolo desde el lado del empleador, muchas veces se descartan CV de compañeros por el simple hecho de no tener prácticas o no tener experiencia, y creo que es un error.
Todos hemos sido novatos, a todos nos han dado una primera oportunidad y nos han tendido una mano para comenzar aún sin experiencia, por el solo hecho de pensar que “Tú sí que vales” y que puedes formarte y que ellos pueden formarte desde 0, y compartir sus conocimientos.
Así qué bueno, estés en el lado que estés si estás buscando prácticas, estás haciendo prácticas o buscas un máster con prácticas, aprovéchalas al máximo y ponle ganas, el tiempo pasa volando y el que lo sigue lo consigue.
Y si tienes una oferta de empleo y buscas alguien con algo de experiencia, y tienes en tu mano algún CV “naive” dale la oportunidad de contar sus inquietudes y el porqué se presenta al puesto, quizás te lleves una sorpresa.