
Desde el blog que os voy escribiendo muchas veces intento dar más visibilidad a los pacientes quienes son los actores principales de nuestro día a día.
Siempre que se inicia un ensayo clínico, tenemos a los equipos globales de cada ensayo encima de los centros, con la pregunta del millón, ¿cuando tienes el screening del primer paciente? (When will you say yes to me? Tell me quando, quando, quando, I can’t wait a moment more. Tellme quando, quando, quando… lo siento me ha venido a la mente este canción)
No me cansaré de defender mi lema #ourpatientsourpriority
no podemos tener a los pacientes guardados en un cajón a la espera de la apertura de un estudio, me han llegado a pedir en diciembre que vaya preseleccionando pacientes para un supuesto estudio que me han cerrado dos veces por diversos motivos, porque quizás en Abril o Mayo abran reclutamiento, no os podéis imaginar mi cara, o quizás sí.
Total pues todo esto viene a que con tanta prisa y tantas ganas al final las cosas no salen como alguien desde su estupendo despacho piensa que va salir de color de rosa y olor a nenuco.
Todo esto me ha llevado a pensar que las CROs (ClinicalContract Organization) deberían de general un nuevo role en los ensayos clínicos.
Está el CTA, el CTM, el CRA, el CRA in house, la CTE…pero voy un pasito más alla para que todo funcione mejor y en mi mundo ideal, crearía el #ResearcherGuide… aún estoy pensando las siglas y el nombre correcto. Se aceptan sugerencias…
Sería un apoyo para cada estudio a parte del monitor y del monitor in house, que ya bastante tienen. Esta nueva figura podría conozcer todos los pormenores de los diferentes vendors, que sepa donde tienes que clicar, en cada visita, qué hacer con la tablet, si el código de activación lo recibirá el paciente por mail, por sms, por señales de humo… del laboratorio central como se procesan las muestras, si el amarillo se centrifuga, se incuba, si van congeladas si no, refrigeradas, del electro igual o del portal de rayos o fotos igual…
Poneros en situación primer paciente a nivel global, ¡el nuestro!
Procedimientos varios, y entre ellos cuestionarios a rellenar X días antes de la visita de día 1, y ahora llega el día 1, y la confirmación de elegibilidad no está porque la tablet no va, los de helpdesk (muy majos todo hay que decirlo) me dicen su teoría, que no es la practica real, que si la wifi, que desde el equipo de global están de vacaciones, o que si llame a helpdesk que ya los he llamado y no me dicen nada más. Después de media hora al teléfono con helpdesk, resulta que era tan sencillo que los cuestionarios no se activan hasta las 17:00 de la tarde, un detalle que ha demorado la visita 40 minutos, y quizás desde el equipo global del ensayo es un detalle tan simple a conocer para una visita de randomización, que evitaria muchas confusiones en un día que tanto el promotor del ensayo, el investigador y si equipo y sobre todo el paciente estan esperando como agua de mayo.
Al final la novatada la paga el paciente, que intentamos por nuestra parte reducir los tiempos de screening a lo mínimo minimorum, y resulta que esta mañana eran 7 días de cuestionarios, pero ahora son solo 4, que ya si eso me confirman dentro de un rato.
Entiendo que con el avance del tiempo la tecnología avanza, y se convierte en nuestro gran aliado, pero no podemos centrar la elegibilidad del paciente en una tablet y si un día ha fallado ahhhh se siente, sigues sin dormir, con picores de EVA 10, con una calidad de vida pésima, y te vas a tu casa hasta que los completes adecuadamente.
Desde un tiempo acá esto me pasa más a menudo, y por más que le doy vueltas no lo llego a entender.
Como la mayoria de los coordinadores cuando nos abren el reclutamiento de un ensayo, me lo preparo a conciencia, me hago mi propia guía de laboratorio, me veo cómo va la tablet la pda, las cargo, si hay fotos veo como son las guías, me preparo la hoja de enfermeria de la visita y el guíon para el investigador…
Pero cuando surge in situ un problema con el paciente en la consulta, se te queda una #pokerface… menos mal que los pacientes son unos santos y lo entienden todo.
Creo que con este nuevo role, en todos los ensayos ganaríamos mucho para poder consultar a la hora de la preparación de nuestras visitas de pacientes, de forma que ellos te digan, oye el día del screening ten en cuenta esto, que el ECG se hace así, que la muestra de coagulación va congelada, tienes que enviarla a Francia, y la biopsia recuerda que es a EEUU, pormenores que muchas veces consultas con el CRA algo de la guía de laboratorio o de cualquier vendor e incluso llegan extremos que no tienen ni acceso, o su forma de ver la plataforma con la que tienes el problema, tienen un perfil diferente al tuyo y no vemos la misma información.
¿Que os parece este nuevo Role?
¿Pensáis que a los que somos coordinadores nos ayudaría?
Y los monitores, ¿Creéis que os descargaría de algo de trabajo que a veces os preguntamos en vivo y en directo pipeta en mano y lo que os hablamos os suena a chino?