Un, dos, tres responda otra vez

Google photos

Seguro que más de uno (bueno, depende de la edad de los que me leéis) recuerda este programa, y para los que no, se trataba de enumerar cosas del tipo… “Digan nombres de frutas, por ejemplo la manzana”. Tras decir el ejemplo, a la orden de un, dos, tres… responda otra vez… los concursantes tenían que decir nombres de frutas y el número total de respuestas acertadas se multiplicaba por el valor de la respuesta (¡en pesetas!)

Así que hoy os vengo hablar de los procedimientos de los estudios, los que me han parecido más curiosos y os invito a que compartáis vuestra experiencia con los procedimientos que son diferentes.

Yo, como ya os he comentado, más de una vez solo puedo hablaros desde mi experiencia de los ensayos de dermatología, pero hay un amplio abanico de especialidades, de patologías, de ensayos clínicos y moléculas en estudio.

Asique comenzamos:

– actigrafia, medir cuanto se rasca el paciente a lo largo del día y la noche. El paciente se pone en la muñeca dominante como una pulsera de avtividad y por la noche uno en cada muñeca, y en cada visita los devuelven al centro se les cambia por otro par nuevo, y se descarga la información obtenida entre visita y visita.

– densidad de melanina, para un estudio de porfiria (La protoporfiria eritropoyética (PPE) es un trastorno hereditario del metabolismo del grupo hemo, caracterizado por la acumulación de la protoporfirina en sangre, eritrocitos y tejidos, y por manifestaciones cutáneas de fotosensibilidad) medir visita a visita la densidad de melanina de la piel de los pacientes.

– tatuaje, fue en un ensayo de alopecia androgénica y se tomaba como referencia para siempre hacer las fotos dermatoscopicas en el mismo sitio y poder contar los folículos pilosos como iban evolucionando con la medicación

– fotos, posturas más que el kamasutra, uñas incluidas

– pesar tubos de crema, para hacer la contabilidad de lo que el paciente se había aplicado…

– salir con el paciente 1 hora a la calle para ver si el tratamiento estaba siendo efectivo…

– Luego siempre están los normales… electros simples o por triplicado, extracciones de sangre, constantes vitales, tacs, ecocardios, resonancias, cuestionarios a montón…

– Un cuestionario que la primera vez que te toca administrarlo al paciente, y llama bastante la atención es la Escala Columbia para evaluar la seriedad de la ideación suicida (C-SSRS), en dermatología hay muchas patologías que afectan de forma significativa a la calidad de vida de los pacientes y con este tipo de cuestionarios se trata de evaluar el proceso de la conducta suicida en un momento dado, tanto la ideación y sus parámetros como la propia conducta suicida, identificarlo y poder poner los medios adecuados para ayudar a estos pacientes y requiere un entrenamiento adecuado para poder administrarla a los pacientes.

Como podéis ver hay procedimientos como colores, y ahora es vuestro turno de compartir vuestra experiencia y el mío de aprender de vosotros.

Un, dos, tres responda otra vez…

Publicado por VeteInvestigando

Veterinaria desde 2006 y con 10 años de experiencia en clínica. Buscando otras salidas, realicé un Master en Ensayos Clínicos, lo que finalmente me permitió dar el salto como Coordinadora en el Hospital 12 de Octubre en Dermatología, el cual años después lo veo como un gran acierto. Pasé a formar parte de un servicio que ha sido finalista de los premios BestInClass de psoriasis y por llevar 5 años entre los 5 mejores servicios de dermatología de España según el Monitor de Reputación Sanitaria. Mis compañeros me conocen por mi eficacia, organización y por ser una apasionada de mi trabajo; Mientras disfruto de todos los aspectos de mi trabajo aprendiendo cada día y con ganas de poder contaros otra salida profesional de los veterinarios.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar