
Como bien sabéis yo estudié veterinaria, desde bien pequeña me pase los veranos rodeada de gatos y a los que curábamos y cuidábamos, ellos iban venían, comían, desaparecían… y año tras año sabía que quería estudiar veterinaria. Comienzas la carrera fuera de tu ciudad natal y quieras que no a unos más que a otros cuesta adaptarse al reto de vivir fuera, pero lo que en la lejanía del futuro se ven como 5 años muy largos, de un plumazo han pasado 6 y ni te has dado cuenta.
A lo largo de la carrera estudiabamos todo tipo de asignaturas para formarte tanto para animales grandes y pequeños, alguna que otra asignatura que te muestra que también a parte de la clínica esta la producción animal, la higiene alimentaría, o tecnología de los alimentos… pero salidas muy limitadas. Sales al mundo laboral mas pérdida que una aguja en un pajar.
Con el tiempo te acomodas y te ves en tu circulo de comfort pero con algo de desilusión porque lo que imaginabas de pequeña como el trabajo de tu vida no es lo que creías que podía llegar a ser, te sientes frustrada y empiezas a pensar en el fracaso, o que simplemente tengo un problema y que no sirvo para lo que he estudiado y deseado toda mi vida. Buscas allí, buscas allá… preguntas a unos a otros… y te planteas si esa es la vida que realmente querías o si por el contrario, mereces darte una oportunidad y darsela a la familia que has formado y quieres tener.
Querer un cambio en nuestra carrera es algo más común de lo que creemos, ya no solo hablo desde mi experiencia, reinventarse laboralmente y volver a empezar es solo uno de los miles de procesos que tiene el mundo laboral. Yo no se ahora como estan las carreras universitarias pero también deberian de prepararnos para el cambio y deberían enseñar a quitarnos el miedo y enfrentarnos a esta posibilidad con todas las ganas y la fuerza que requiere.
Enseñar que hay multitud de salidas laborales dentro de lo que has estudiado y que por no seguir el camino marcado no has fracaso en tu profesión.
Si estudias Veterinaria, no solo puedes acabar en una clínica veterinaria curando animales.
Si estudias Biologia, no es para ver bichos en el campo o trabajar en un laboratorio 🧪 rodeado de probetas.
Si estudias Farmacia, no tienes que acabar teniendo una farmacia o vendiendo aspirinas.
Con todo esto quiero compartir mi experiencia, y que por mucho miedo que nos dé el cambio hay que intentarlo.
Hay una texto de Benjamin Franklin que me encanta y reveló el secreto de su exito.
“Nunca dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy. El descubrió la electricidad, la gente debería prestar atención a las cosas que dijo, no se porque siempre posponemos todo pero si tuviera que adivinarlo diría que tiene mucho que ver con el miedo, el miedo al fracaso, el miedo al dolor, el miedo al rechazo. A veces es miedo a tomar una decisión, porque y si te equivocas y si cometes un error sin solución. Sea lo que sea lo que nos da miedo, una cosa es cierta: cuando el dolor de no hacer algo es más insoportable que el miedo a hacerlo es como si cargáramos con un tumor gigante.
El pájaro mas rápido atrapará al gusano, una decisión a tiempo salvará vidas. Quien duda esta perdido, no podemos fingir que no nos lo dijeron, todos hemos oído los proverbios, a los filósofos, a nuestros abuelos advirtiéndonos sobre el tiempo perdido, hemos oído los poetas malditos instándonos a vivir el momento, aunque a veces debemos escucharnos a nosotros mismos. Debemos cometer nuestros propios errores, debemos aprender nuestras propias lecciones, debemos dejar las posibilidades de hoy bajo la alfombra del mañana hasta que no podamos mas, hasta que comprendamos por fin lo que Benjamín Franklin quería decir, que es mejor saber que preguntarse, que despertar es mejor que dormir y que fracasar o cometer un error enorme es mucho mejor que no haberlo intentado.”
Asi que no pienses que estas solo y que eres un perro verde por no seguir el camino marcado, despierta e intentalo.
P.D. si algo de lo que escribo le sirve a alguien ya me doy por satisfecha.
🙂
#somosveterinariossomossanitarios
La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura la humanidad.
Luis Pasteur.