
Bueno pues otra vez estamos en el mes de Julio, delante de un folio en blanco como si de una orilla de playa se tratara, con las olas que van y vienen y se llevan los meses por delante.
Este verano pinta que va ser igual que el pasado, distancia, mascarilla, y precaución mucha precaución. La única diferencia con el anterior será que muchos ya estamos vacunados y eso nos haga relajarnos un poco más con toda la esperanza puesta en que nuestro sistema inmune haga su magia con la vacuna y embista una ola tras otra.
Quizás por el parón del 2020, este año tengo la sensación que hay más inicios de nuevos ensayos pendientes, están ansiosos por comenzar el reclutamiento y abrir uno tras otro los diferentes centros. Pero qué queréis que os diga agosto en España es el mes del verano, de las vacaciones por excelencia, y parece que ahora quiere ser el mes de los inicios y de los cortes de bases de datos. A nivel Europeo no sé cómo ven el mes de Agosto pero debe de ser normalito, nosotros ya hemos tenido que posponer 3 inicios para después de Agosto, y tenemos un buen tocho de papeles esperando para ser firmados para hacer la submission, incluso un año quisieron venir a hacer una auditoria en Agosto. (Ozú Que Calor!!)
Lo normal en Agosto es ver pasillos vacíos, nuestro personal está bajo mínimo, siempre nos vamos intercalando para estar unos de vacaciones y otros en el hospital (siempre hay que tener alguien de back up en todos los ensayos, por si algun paciente acude a realizar una visita unscheduled, un AE o un SAE). El equipo de farmacia también estará de vacaciones, y tendrán menos personal, por lo que también aparte de tener su agenda a rebosar de visitas deberán de multiplicarse para llegar a todo el trabajo que hacen a lo largo del año pero con la mitad de personal.
Y los pacientes… los pacientes son pacientes y son personas, personas con familia, personas con trabajo y con sus vacaciones, personas con vida. El comienzo de un ensayo suele tener en su calendario de actividades visitas más seguidas, puede haber más pruebas de cara a un screening, periodos de inducción del tratamiento, por lo que requerirá más visitas en los primeros meses o semanas, así el paciente tendrá que dejar de lado su vida para dedicarse a su patología. Ellos también necesitan un descanso, un respiro, despejarse por unos días sin pensar en lo que les pasa. Mirándolo con el vaso medio lleno en dermatología, muchos de los ensayos que tenemos son de enfermedades crónicas, todos los ensayos a la hora de su presentación vienen con un calendario debajo del brazo, con fechas de aprobaciones estimadas, fechas de aperturas de centros y de inclusion del primer paciente, pero todos estos inicios llevan mucha burocracia a sus espaldas, aprobaciones de comités éticos, contratos con los diferentes centros, firmas del protocolo… y si tienen previsto que comience para Junio… acabara siendo mas tarde (Murphie hara de las suyas para que sea Agosto) y si preveen que comenzara por Septiembre llegara con los turrones, por lo que siempre es mejor comenzarlo con las pilar cargadas y con todo el equipo a tope, que no a medio gas. También tenemos patologías oncológicas pero el reclutamiento de estos ensayos suele ser muy largo y enlazar un año con otro, pero como comentaba anteriormente con todo lo de la pandemia todo se ha retrasado y esperamos también nuevos ensayos oncológicos.
Ya me ha pasado en alguna ocasión, el pedir “permiso” de cara a unas vacaciones de un paciente y tener que saltarse un ciclo, o una visita, y ser todo trabas y más trabas, en más de una o dos veces, en las cadenas de mails, les escribo que los pacientes no son un mero número, sino que hay personas con una vida detrás y que nosotros y nuestro trabajo es estar ahí por ellos y luchar e intermediar por ellos en el ensayo.
Desde el confinamiento y la pandemia quizás hayan puesto más soluciones, poder hacer ciclos remotos en algún ensayo, empresas de enfermería que te realizan las visitas en casa, pero creo que esto debería de ser un MUST a partir de ahora en todos los estudios y plantearse también que pasa con las visitas y las vacaciones. Llevo arrastrando un caso de un estudio con visitas semanales, donde el paciente se va 15 días de vacaciones con su familia, a 6000km… y el promotor se ha ofrecido a pagarle el transporte (avión obviamente) de ida y vuelta para todas las visitas y que las pueda realizar en el hospital, y que queréis que os diga no todo se paga con dinero, es cuestión de CALIDAD DE VIDA.
Creo que el escribir esto hoy me ha servido de desahogo y quizá de remover alguna conciencia para que en próximos estudios se planteen este tipo de casos y excepciones puntuales, (previa aprobación del estudio) y que de alguna manera queden detalladas en el protocolo y no estemos jugando a la improvisación todos los años por estas fechas.
Ya sabéis nuestro lema. #ourpatientsourpriority
Por lo demás aquí os comparto la publicación del año pasado por estas fechas “out of office” a modo de recordatorio
https://veterinariastudycoordinator.school.blog/2020/08/03/out-of-office/
y la foto de abajo donde mi súper compañera Carmen me ha dejado preparadas todas las visitas durante sus vacaciones, y yo ídem con las mías.

Así que nada, disfrutar los que estáis de vacaciones, paciencia para los que aún no han llegado y relax take it easy para los que ya estáis de regreso.
Os esperamos a la vuelta.

Un comentario en “Summer Holidays”