Hace poco os hablaba de los laboratorios centrales de los ensayos clínicos click aquí para recordarlo https://veterinariastudycoordinator.school.blog/2021/03/17/los-laboratorios-centrales/ y todo el material que nos mandan. Y como de vez en cuando toca hacer limpieza en el almacén puesto que van llegando ensayos nuevos y hay que hacer hueco.

Por lo que cuando toca hacer revisión de caducidades de los kits de laboratorio es cuando generamos una cantidad de residuos. En la foto podéis ver lo que genere en la ultima revisión de kits caducados.
También generamos muchos residuos con la medicación usada y devuelta por los pacientes, la cual nos quedamos y hacemos la contabilidad de las pastillas que se han tomando para comprobar la adherencia al tratamiento en el ensayo. Una vez monitorizada por los CRA, y su visto bueno procedemos también a su destrucción, muchos de los ensayos la envían a su central de tratamiento de residuos las medicaciones sobrantes y muchos otros la dejan en el hospital para que la destruyamos en el circuito habitual del hospital.
Siempre a la hora de las visitas de selección e inicio es cuando nos suelen solicitar el certificado de la gestión de residuos que al igual que las revisiones periódicas de los congeladores, centrifugas etc. debe de ser renovado anualmente.
A la hora de la destrucción de los kits de laboratorio no vale con echarlo al cubo y punto si no que hay que clasificar su contenido en su cubo correspondiente.
Las bolsas de transporte, los tubos de extracción de sangre, punzantes y cortantes, los requisition form y la caja del kit, es una labor entretenida pero hacer un manejo incorrecto de los residuos peligrosos puede ser un importante problema ambiental y de salud pública, es por lo que ninguna opción de tratamiento individual es óptima para todos los flujos de residuos, ya que cada uno tiene perfiles y regulaciones de riesgo muy diferentes. Es importante identificar y transmitir sus residuos correctamente para evitar daños a las personas o al medio ambiente. ♻️
Dentro del hospital y en concreto de los ensayos clínicos, nos podemos encontrar con todo tipo de residuos.
Residuos Clínicos.
• Material con contaminación biológica
• Agujas y material cortante y punzante
• Restos de medicación
• EPIs contaminados
Residuos Farmacéuticos.
Recolectar y desechar todos los desechos farmacéuticos, incluidos los productos farmacéuticos obsoletos, los kits de destrucción controlada de medicamentos, los desechos citotóxicos y citostáticos y el stock farmacéutico retirado. Forman parte de este tipo de residuos aquellos medicamentos que han caducado, no se usan, están contaminados, dañados o ya no son necesarios. Las bolsas de los tratamientos iv una vez administrados a los pacientes.
• Analgésicos y antiinflamatorios
• Anestésicos
• Drogas psicotrópicas y narcóticas
• Citostático o citotóxico.
Residuos Químicos.
Las máquinas de los laboratorios tienen una serie de reactivos que estos también deben de destruirse de forma adecuada.
• Desinfectantes y soluciones de esterilización.
• Ácido peracético.
• Cloruro amónico.
• Formaldehído.
Residuos anatómicos.
Los residuos anatómicos siempre se consideran residuos infecciosos potenciales y deben separarse de otros tipos de residuos sanitarios. Excluyéndose cadáveres y restos cadavéricos, son residuos generados durante las diferentes etapas de la atención de salud, diagnóstico, tratamiento, etc.


Generalmente estos servicios se contratan con expresas externas que suministran contenedores homologados, los recogen una vez llenos, los transportan a la planta incineradora, los tratan de acuerdo con la normativa reguladora y así llegan a su destino final todos los residuos biosanitarios, y citotóxicos entre otros, cumpliendo con todas las regulaciones relacionadas con ello.
Hay que cumplir una regulación estricta en relación con los residuos sanitarios peligrosos y no peligrosos. Estos deben clasificarse, etiquetarse y segregar en contenedores adecuados para su transporte. Su almacenamiento debe ser seguro y llevarse a cabo en instalaciones protegidas. Además, debe haber documentación y certificación de todo el proceso.
https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-13046-consolidado.pdf
Un comentario en “Destrucción material. Gestión de residuos.”