
Hoy vengo a hablaros de un gran equipo protagonista en los ensayos clínicos: el personal de enfermería.
Si no se conoce el pasado, no se sabe de dónde se viene así que primero un poquito de historia:
La palabra enfermería deriva del latín infirmus, que vendría a ser algo así como lo relacionado con los no fuertes.
La enfermería como “arte de cuidar” ha estado presente a lo largo de la historia y ha ido evolucionando con el tiempo en función de la demanda de la sociedad y del desarrollo técnico del momento.
Desde finales de siglo XVI se han ido perfilando sus funciones, la formación de los enfermeros e incluso su remuneración por el trabajo realizado, y todo ello se concreta en la aparición de una verdadera profesión.
La situación de la enfermera de ensayos clínicos en España no está reconocida a nivel académico, puesto que no existen titulaciones universitarias o de posgrado que avalen esta especialidad. Sin embargo, tanto en el resto de Europa como en Estados Unidos hay posibilidades de especializarse en esta área a través de estudios de postgrado. En Estados Unidos, donde ya existe la titulación de coordinadora de ensayos clínicos, el National Institutes of Health (NHI) promueve la certificación de la especialidad mediante la plataforma Clinical Research Nursing 2010. 1
Dentro del personal de un ensayo clínico la labor de enfermería engloba tareas que están poco definidas pero que resultan fundamentales para el correcto desarrollo de los mismos.
Los estudios clínicos deben ser implementados y realizados de acuerdo con las normas de buena práctica clínica, por lo que todo el personal que participe debe de esta formado y velar por el cumplimiento de la BPC del equipo.
Desde mi experiencia trabajando en Derma, tenemos como varios roles de enfermeras.
Enfermera de consulta. Son las enfermeras con las que cuenta el servicio. Ella realizan su labor como enfermeras: curas, quirofanos, administrar tratamientos, fototerapia, pruebas de contacto, seguimiento de pacientes, hospital de día, pedidos, y a todo esto las añadimos en la mayoría de los ensayos clínicos siendo el equipo no ciego que administra medicación a los pacientes y las back up de la study nurse a la hora de las extracciones de sangre y vigilancia de los pacientes en las horas siguientes a los tratamientos.
Enfermeras de planta. Son las enfermeras que estan en la planta de hospitalización ya que algunos ensayos clínicos requieren que las primeras infusiones se administren hospitalizados.
Enfermeras de farmacia. Contamos en la farmacia oncológica con enfermeras que preparan las infusiones iv y dispensan la medicación a los pacientes o a los coordinadores de cada servicio, llevan la contabilidad de la medicación, recepción de pedidos, supervisión del manejo y de la conservación de la medicación de los estudios, atienden a los monitores en la visita de farmacia, y como parte del equipo investigador tambien estarán formados en GCPs.
La Study Nurse, en nuestro caso, ademas de ser la coordinadora de los ensayos tiene el plus de ser enfermera. Asi que os podéis imaginar todo lo que hace un coordinador y ademas que pueda administrar medicación, extracciones de sangre, la correcta manipulación, conservación y envío de las muestras biológicas, realización de electrocardiogramas, el control de los materiales fungibles y otros dispositivos destinados a la realización del ensayo clínico.
Hoy en día y mucho más desde el inicio de la pandemia tambien existen varias empresas de enfermeras a domicilio para poder realizar visitas en las casas de los pacientes con el fin de evitar el desplazamiento de los mismos al hospital. Estas empresas suelen estar subcontratadas por el promotor del ensayo clínico y el paciente debe de otorgar su consentimiento para poder realizar este tipo de visitas.
Todos estos procedimientos se realizan sin dejar atrás las buenas prácticas enfermeras encaminadas a preservar el bienestar y la seguridad del paciente y formacion en el manejo y transporte de muestras biológicas.
La figura de la enfermera de ensayos clínicos es una gran desconocida pero cada vez más relevante dada su capacidad organizadora, su experiencia en conocimientos de la salud, su versatilidad para la atención clínica y su disposición para la atención al paciente en su tratamiento y posterior seguimiento, siendo una figura clave para el desarrollo de los mismos, generando indudables beneficios a nivel asistencial. Su presencia en el equipo mejora la adherencia de los pacientes al tratamiento del ensayo y por tanto en los resultados que al final se obtengan, lo que supone una garantia de la aplicación de las Normas de Buena Práctica Clínica.
“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor; pero, ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi, diría, la más bella de las Bellas Artes.”
Florence Nightingale.
Aqui nuestras artistas de Derma.

Laura y Diana quienes fueron una pieza que encajaba a la perfección en el puzzle de la piel.
Nuestras recien jubiladas María Jesús y Maruja, tenemos pendiente una despedida en condiciones.
Carmen, Yolanda, Alicia y Paz, con quienes estoy cada día, muchas desde ellas desde mis inicios con los ensayos, y quienes me han arropado desde que llegue y he aprendido más y más de su sabiduría y su excelente trato con el paciente.
Y como recien incorporados al equipo Carmen y Ruben, ya os ire pidiendo firmas.
1. La enfermera de ensayos clínicos en el ámbito hospitalario: una figura desconocida. La enfermera de ensayos clínicos en el ámbito hospitalario: una figura desconocida. The clinical trials nurse in the hospital setting: An unknown figure.
Alicia Guerrero-Molinaa, Gloria Millán-Vázqueza,∗, Concepción Cruzado-Álvarezb y María Medina-Fernándeza.
2 comentarios sobre “Study NURSE. Porque son enfermeras con mayúsculas.”