LLevo unas cuantas semanas que os tengo olvidados, pero no he tenido mucho tiempo debido a que se me ha multiplicado el trabajo por dos, porque como ya publique en Linkedin, mi compañera se ha pasado al «lado oscuro» y ahora es CRA, así que he decido hablar de esa pieza fundamental en el puzzle que es tu compañer@ de trabajo.

En una entrada anterior hable de los actores que entran a formar parte del equipo de los ensayos clínicos, study nurse, subinvestigadores, investigador principal, farmacéuticos, todos estos “actores” pasan a ser tus compañeros con los que trabajas codo con codo, haces un equipo, una piña, un puzzle que encaja a la perfección. En estos casi 5 años he compartido la “consulta 8” con varios compañeros, un biólogo, dos farmacéuticas, y dos enfermeras, a parte de los médicos, auxiliares, las secres, las enfermeras del servicio…
Cuando yo comencé en los ensayos clínicos no sabía nada de nada, fui aprendiendo poco a poco de la compañera que había en aquel momento, lo que teníamos que hacer y los errores que no debíamos cometer, heredé los ensayos que con tanto trabajo, dedicación y cuidado habían llevado dos compañeras, años anteriores. Pronto vino una enfermera a formar un equipazo. Contar con una enfermera es fundamental, por muchos motivos, desde descargar de trabajo a las enfermeras del servicio, el trato con el paciente… y su experiencia, @Laura comenzó como muchos de nosotros desde cero, con la ventaja que venía del hospital de día de oncología y estaba hecha de una pasta diferente a la hora de tratar con los pacientes y ver cosas que quizá otros no ven. Durante el tiempo que compartimos, pude aprender mucho de ella, y ahora que la veo por los pasillos del hospital, sabes que cuentas con una amiga disponible este donde este.
Desde mi punto de vista ser coordinadora de ensayos es un puesto ideal para la conciliación (fue el principal motivo de cambio de profesión) razón por la cual pude conocer también a @Paloma y @Carlos que entró en prácticas del Máster de la Universidad Autónoma y ambos llegaron para quedarse, formaron parte de Derma en la baja de maternidad de @Laura y posteriormente se quedaron con nosotros en Reuma y Nefro respectivamente. Cuando ves alguien que vale, no lo quieres tener demasiado lejos y así fue, que a @Carlos lo tengo una planta más abajo y @Paloma la tengo 3 puertas más allá del pasillo, y siempre cuando vengo de farmacia le hago una visita… hola ¿que tal? ¿como estas? ¿mucho curro?
Un inconveniente (por ponerle una pega) que tiene nuestro trabajo es la temporalidad, somos personal investigador y renovamos anualmente el contrato, y aunque estemos como es mi caso, más agusto que un arbusto, aprendiendo como una esponja todos los días y yéndote a casa con la satisfacción de un trabajo bien hecho, puede surgir una oportunidad laboral que te de cierta garantía de futuro, y te haga sopesar esa estabilidad ante la temporalidad. Por este handicap llego tambien al equipo @Diana para sustituir a @Laura, aún me acuerdo del wasap que me mando el jefe, cuando nos enteramos que @Laura nos dejaba: «crisis».
@Diana también es enfermera y poco a poco explicando en qué consiste nuestro trabajo comenzó a volar pronto y se hizo con su parte de trabajo; hemos estado 2 años juntas y el otro día me explicaba las cosas que había dejado preparadas antes de su “end date” y aprendí cosas que yo no hacía y que son muy buenas ideas para quedarmelas y llevarlas a cabo.
De todos los compañeros que han pasado por Derma te quedas con lo bueno que te han aportado y así mejorar tu cada día en tu trabajo. Todos nosotros comenzamos desde cero, nos fuimos pasando el testigo, y aprendimos unos de otros cada día. Cada uno tenemos nuestras taras y manías, pero podemos hacer de nuestro trabajo una segunda casa y pasar el día estupendo o dejarnos arrastrar y que sea un camino lleno de baches, obstáculos y zancadillas.
Con todo esto vuelvo a hacer hincapié en lo importante que es la actitud ante un nuevo reto laboral, y como una piedra en el camino, puedes cogerla y tirarla fuera de tu senda.
Entre tanto escribir he sobrevivido a estas dos semanas valiendo x2 y a partir de este próximo Miércoles… bienvenida @Carmen al equipo, «be water my friend»
#unstudynonacesehace

Un comentario en “Los «Study Coordinator» no nacen se hacen.”