Coordinar en tiempos de COVID-19

Como teletrabajar, y ayudar a tus pacientes en estado de alarma.

undefined

Desde que empece a escribir el blog, poco a poco fui dando forma a ideas que luego convertía en entradas nuevas para el blog. Tengo escritas unas cuantas, que faltan por perfilar para publicarlas. Todas tenían un orden establecido, premeditado, que en mis ratitos de las mañanas de sábado y domingo iban saliendo de las yemas de los dedos.


Quizá como el día a día de cada uno, que me estáis leyendo, como nuestras vidas y nuestras rutinas. Hasta que un buen día comenzamos a oír hablar del Coronavirus, algo como que al principio nos sonaba muy lejano, pero… llego el momento que nos paro a todos en seco, sin anestesia, y nos hizo mantenernos en casa, como yo digo #pormiportiyportodosmiscompañeros.
Esto nos hizo replantearnos nuestras vidas y como no, la forma de trabajar de cada uno, con el invento del teletrabajo. He de decir que gracias al equipazo que tenemos en @DermaH12O, lo hace todo mucho mas fácil, y llevadero.


Meses atrás, entre tanto correo electrónico esperando en mi bandeja de entrada para darle una respuesta, a muchos de ellos, le precedía la palabra “URGENTE” en el asunto, y la urgencia luego resultaba ser una firma, o que faltaba un papel en algún sitio, me hizo priorizar lo que realmente para mi era urgencia, así que añadí a mi firma del correo electrónico mi lema “our patients our priority”. Así que desde que comenzó este confinamiento, lo he llevado por bandera.

El primer día en casa, llame uno a uno a mis pacientes (como os comente en una de las primeras entradas, son y serán tus pacientes, aun que no seas su medico, y ellos te llamen Doctora) y les pedí su correo electrónico, para poder escribirles posteriormente, y cerciorarme que funcionaba su mail, y que les llegaba el mio. Con esto mi intención es que pudieran, en estos días de tele trabajo, tener una forma de contacto con el equipo, que les esta tratando su patología. Algunos de ellos son mayores, rondando los 70, y esto del mail, les sonaba a chino, así que directamente y sin que sirviera de precedente, les di mi móvil, puesto que sabia que le iban a dar un uso responsable.

Después de esto, comenzamos a re-programar citas, a hacerlas telefónicas, hablar con los promotores para poder dentro de lo que cabe, cumplir con el protocolo de cada ensayo. Siempre hay que contar con las GCPs (guía de buenas practicas clínicas) donde los primero que hay que tener en cuenta es la “seguridad del paciente” por lo que en muchas de las visitas que teníamos próximamente, se nos pedía análisis de sangre, para poder saber que el paciente esta analíticamente bien y obtener datos de seguridad del fármaco. Dependiendo de cada promotor esto era un requisito indispensable, otros sin embargo, y siempre estudiando cada caso detenidamente, miraban las analíticas previas del paciente y si durante el ensayo había tenido un desarrollo normal, nos daban luz verde para poder darle la medicación sin mas.

Esto de proporcionarle la medicación también era otro “handicap” a torear, puesto que al ser pacientes, con ciertas comorbilidades, de diferentes edades, y en cierto modo inmunocomprometidos, no les vas hacer ir al hospital, para recoger la medicación y exponerlos a un riesgo innecesario, así que abrí otro frente con los promotores para que desde farmacia y por mensajería se les hiciera llegar la medicación a los pacientes a casa.

Entre todo esto, la AEMPS, mando un comunicado de como proceder con estos pacientes que os adjunto. https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2020-medicamentosusohumano-3/medidas-excepcionales-aplicables-a-los-ensayos-clinicos-para-gestionar-los-problemas-derivados-de-la-emergencia-por-covid-19/

Han surgido una gran cantidad de ensayos clínicos relacionados con tratamientos para el COVID-19, y hay colaborar con lo que cada uno pueda, os adjunto un enlace, donde poder hacerse voluntario para “data entry”
https://www.linkedin.com/posts/gema-pino-07643b172_microsoft-forms-activity-6646358946934243329-O26R

En resumen, aquí seguimos al pie del cañón, para ayudar, acompañar, trabajar, en la medida que COVID-19, nos deje.

Cuidaros mucho, seguimos con la cuenta atrás de días.

Publicado por VeteInvestigando

Veterinaria desde 2006 y con 10 años de experiencia en clínica. Buscando otras salidas, realicé un Master en Ensayos Clínicos, lo que finalmente me permitió dar el salto como Coordinadora en el Hospital 12 de Octubre en Dermatología, el cual años después lo veo como un gran acierto. Pasé a formar parte de un servicio que ha sido finalista de los premios BestInClass de psoriasis y por llevar 5 años entre los 5 mejores servicios de dermatología de España según el Monitor de Reputación Sanitaria. Mis compañeros me conocen por mi eficacia, organización y por ser una apasionada de mi trabajo; Mientras disfruto de todos los aspectos de mi trabajo aprendiendo cada día y con ganas de poder contaros otra salida profesional de los veterinarios.

Un comentario en “Coordinar en tiempos de COVID-19

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar