
Bueno pues aquí estoy delante de una página en blanco dispuesta a contar y visibilizar lo que es un “clinical study coordinator” e intentar responder a muchas dudas, que quizá yo tuve en su día a la hora de dar el salto al mundo de los ensayos clínicos. Y que mejor día que el que hago 4 años en este mundo.
¿Comenzamos?
Os cuento un poquito sobre mí, soy Licenciada en Veterinaria y después de unos añitos trabajando en clínica, y darle muchas vueltas a la cabeza, decidimos (y digo decidimos porque sin el apoyo familiar no me hubiera tirado a la piscina) buscar un trabajo que me permitiera conciliar la vida familiar y laboral.
Y es el mejor salto olímpico que he podido dar.
Es un trabajo que me gusta, me llena día a día, el poder acompañar a “tus pacientes” porque, aunque tú no seas el medico que les trata, son tus pacientes y los valoras como tal y ellos a ti. Realmente no dejas de lado ese punto clínico que un día estudie.
Y os preguntareis ¿qué es un Clinical Study Coordinator?
El Clinical Study Coordinator es la persona de enlace entre el promotor del ensayo clínico (generalmente un laboratorio farmacéutico), el equipo de investigación del hospital, y los pacientes.
Generalmente suele ser un profesional de la salud (enfermera, farmacéutico, biólogo, veterinaria, algún químico también hay) que trabaja bajo la supervisión directa del investigador principal del ensayo clínico (un médico) y es el responsable de organizar todos los aspectos del ensayo clínico ciñéndose siempre a cumplir el protocolo del ensayo.
Y te preguntaras que ¿cuáles son muestras responsabilidades?
- La creación de plantillas para que todo quede documentado en la historia clínica del paciente (documento fuente).
- El reclutamiento de pacientes y su seguimiento durante el estudio (ya hablare más adelante de este punto).
- La recopilación de datos de investigación;
- La gestión de la agenda del estudio y preparar las visitas de cada paciente, de acuerdo con el protocolo.
- Mantener siempre actualizado el cuaderno de recogida de datos y así dar soporte a los monitores del estudio cuando vengan al hospital a monitorizar los datos.
- Y dependiendo del perfil que tenga cada uno puede llegar a administrar la medicación del estudio a los participantes en el.
Para empezar, creo que por hoy está bien, si quieres aprender más sobre lo que hacemos. Te espero en mi siguiente entrada.
¡Mil gracias!
Un comentario en “Preparados, listos, ya!”